MARTÍN ROCÍO BELÉN
Artículos
Título:
Comunidades y aprendizaje informal. Las narrativas rurales de dos cooperativistas
Autor/es:
DONOLO, DANILO SILVIO
Revista:
Revista Brasileira de Educação do Campo
Editorial:
Universidade Federal do Tocantins
Referencias:
Lugar: Tocantins ; Año: 2021 vol. 6 p. 1 - 1
ISSN:
2525-4863
Resumen:
n educación la posibilidad de narrar y utilizar relatos persigue objetivos profundos desde los saberes, identidades, valores y visiones del mundo, que se relacionan con lo que se espera que sean los seres humanos. Por ello, es importante que en la escuela se incorporen narrativas informales en la enseñanza de diferentes disciplinas. Desde un estudio de casos múltiples se busca comprender desde las narrativas las formas y sentidos que denotan los contextos rurales. Del estudio participaron dos personas que forman parte de dos cooperativas; una cooperativa artística permacultural y otra agrícola tambera, ubicadas en la provincia de Córdoba, Argentina. Se describen y analizan los relatos atendiendo a tres dimensiones: trayectorias de participación en territorio, educación para y con la comunidad y prácticas cooperativas y soberanas; estos aspectos permiten analizar las narrativas y avanzar hacia una interacción en diversas ecologías y contextos. Entre los principales resultados, se obser